PSICOLOGIA PSICOLOGIA PSICOLOGIA PSICOLOGIA PSICOLOGIA

Nuevos Programas de Salud mediante Modalidad Virtual

 

TERAPIA DE JUEGO

- ¿En qué consiste la terapia de juego centrada en el niño?

- Es un medio para ayudar de una manera no agresiva al niño. Se utiliza el juego como una herramienta que somete a prueba el mundo y se aprende sobre él. El objetivo se centra en expresar determinados conflictos a través del juego. Se acepta al niño como es, con sus conductas y características, no se le fuerza a ser como no es.

- ¿Qué hace el terapeuta?

- Esperar, asistir y jugar con el niño. Participa si éste lo pide. No es un experto, es un facilitador para rescatar ese potencial interno que el niño tiene para superar sus dificultades. Se establecen unos límites mínimos, cuando se juega se le dice al niño que no debemos hacernos daño.

- ¿Existen muchos Goliat?

- Lo que sorprende cuando trabajamos con niños que han sufrido maltrato o abandono severo es lo que llamamos la capacidad de 'resiliencia'. Este es en realidad un concepto de la Física que habla de la fuerza de algunos cuerpos para soportar los golpes, los impactos. Se aplica también en psicología referido a la fortaleza que tienen algunos seres humanos para soportar los golpes de los traumas. Hay algunos niños que sorprenden por su capacidad de 'resiliencia', son auténticos supervivientes que han sabido adaptarse a las duras condiciones de vida que han tenido.

- Trabaja con niños y adolescentes. ¿Son estos últimos más difíciles?

- La adolescencia siempre tiene la característica de ser una etapa más complicada por los cambios que acontecen. Tampoco es complicado trabajar con ellos si sabemos crear un marco de confianza, educación y respeto.

- ¿Se muestran los adolescentes predispuestos al juego?

- Evidentemente no todos los adolescentes juegan, hay algunos que pueden seguir una terapia hablada, verbal, como los adultos. Hay otros casos en los que la edad cronológica del adolescente no equivale a la normativa, o los problemas que ese adolescente presenta harán que no pueda utilizar el lenguaje de la palabra, entonces habrá que acceder a él por la vía del lenguaje del juego, dramatizaciones···

- ¿Los padres son reacios a una terapia que se basa en el juego?

- Muchos piensan que realizar una terapia así no es sino una actividad frívola y desenfadada, no saben que tiene un potencial terapéutico curativo vital. Lo que se suele hacer es un proceso de contacto con los padres, hablar con ellos, decirles el pronóstico del niño y proponerles unos objetivos de intervención. Explicarles en qué consiste la terapia del juego, por qué se utiliza y qué beneficios puede tener.

- ¿Con los adultos también se puede aplicar la terapia?

- Así es, de hecho hay terapeutas que lo hacen. Sobre todo con aquellos que han podido tener rota su infancia y necesitan de alguna forma volver a ese período para intentar expresar lo que no pudieron hacer en aquel momento.

- ¿Es un trabajo gratificante?

- Sobre todo cuando obtienes pequeños avances, por muy pequeños que sean y ves que ese niño puede resurgir, superar patologías y continuar un desarrollo y una vida normales. Aunque no consigamos superar las dificultades, al menos se consigue sostenerlos y con eso ya merece la pena.

- ¿No se crea una dependencia afectiva con el niño?

- El niño va a establecer un vínculo emotivo que cuanto más larga sea la terapia, más sólido será. Hay que tenerlo muy presente y trabajarlo con el niño, dejándole bien claro que esa alianza entre los dos es para que podamos trabajar sus problemas. Hacerle ver en todo momento que está acudiendo a una terapia y que la profesión de la persona con la que está es la de psicólogo. La autenticidad es una de las virtudes del terapeuta."

DIPLOMADOS VIRTUALES EN ESCA COLOMBIA

Trabajamos por SOCIALIZAR y MEJORAR una RED DE HERRAMIENTAS VIRTUALES para la Prevención y el Apoyo Psicológico

BIBLIOTECA MULTIMEDIA INTERACTIVA EN CD ROM

Concebimos la Psicologia como una disciplina cientifica al servicio de la humanidad, que aborda su problematica individual, social y familiar, para contribuir en el proceso de crecimiento.

En este sentidio resaltamos los multiples aportes de escuela de Psicologia y sus representantes.Los profesiones de lPsicoogia tenesmos mucho por decir y hacer, siendo en el desarrolo de nuesra labor, donde colaboramos con una sociedad con multiple problemas Cuestionamos la Psicologia cuando se convierte en una herramienta de control o manipulacion, donde las personas son vistascomo objetos al servicio de otros propositos.Perder el objetivo del servicio a la humanidad de cualquier ciencia es caer presa de ambiciones que afectan el desarrollo de la humanidad.
Búsqueda personalizada

 

TEMAS DE INTERES

| | | CONTACTENOS | ©2008 Humanet/ FUNDACION AMOR A LA VIDA