PSICOLOGIA PSICOLOGIA PSICOLOGIA PSICOLOGIA PSICOLOGIA

"El hombre se diferencia de las demás criaturas  que es dueño de sus actos. Por eso solo aquellas acciones de que el hombre es dueño pueden llamarse humanas. El hombre es dueño de sus actos mediante la razón y la voluntad; así, se define el libre albedrío como facultad de la voluntad y de la razón."

Tomás de Aquino - Siglo XIII

 

Nuevos DIPLOMADO HUMANET.CO (psicólogos y estudiantes de psicología o psico-orientadores)

"Análisis de Casos y Aplicaciones de la Clínica en las Instituciones Educativas"... VER MÁS...

"Atención a estudiantes con dificultades Adaptativas" VER MÁS...

PIDA INFORMACIÓN AQUÍ...

"Nuevas y Formas de Violencia Psicológica" VER MÁS...

 

Las Tendencias Reduccionistas de la Psicología en sus campos profesional e investigativo

Por Jesús Ramón Gómez, Psicólogo-Investigador

El valor de la psicología es equiparable al de la medicina, porque mientras ésta actúa sobre lo biológico para prevenir y curar la enfermedad física, la otra lo hace sobre la psiquis para prevenir y curar la enfermedad psicológica. Por la interdependencia de lo físico con lo psíquico, ambas dimensiones del ser humano no son excluyentes y por el contrario interactúan.

Lo anterior plantea entonces la colaboración entre la medicina y la psicología, como labor científica, sin razones de exclusión ni de suboridinación sino de mutuo apoyo y respeto, como norma habitual. La única posibilidad para que no fuera así, sería que se negara la existencia de uno de esos dos campos de estudio -El físico o el psíquico- o se redujera substancialmente la importancia de uno u otro

"REDUCID Y REINAREIS":

"Reducid y reinareis" es la parodia a la consigna maquiavélica, que empieza a ser descubierta en diversas ciencias y cuyo objetivo principal está en evitar que mediante la investigación se puedan descubrir o sustentar teorías que no convienen a determinados grupos de poder. Científicos de todas partes del mundo empiezan a demostrar la existencia de falsos paradigmas, acogidos como válidos y enseñados como verdades. Se hace alusión al hecho de que algunas ciencias han fundamentado parte de su accionar en verdaderas mentiras, creadas sobre todo en los últimos siglos. Un ejemplo, entre otros, es el de los biólogos que en Europa y América empiezan a descubrir que hasta la teoría de la evolución darwiniana ha sido estructurada sobre bases falsas e indemostrables, no obstante la mayoría de sus colegas la consideren cierta(1). Otro ejemplo está en la propia medicina y el conjunto de mentiras y arbitrariedades que sostienen peligrosas vacunas, haciendo creer a todos que son exelentes -ver Vacunación: La Verdad Oculta en youtube-

LA PSICOLOGIA ASEDIADA:

Curiosamente en psicología se han dado grandes pasos y hay fuertes presiones para convertirla extraoficialmente en simple apéndice de la medicina y particularmente de la psiquiatría, lo cual parece estar en directa relación con servir como puente para el consumo de fármacos mediante las remisiones que se hacen basados casi siempre en el DSM, pues bien sabemos que de manera directa los psicólogos no representan beneficios económicos en sus tratamientos, mientras que si por el contrario, actúan en conexión con la cadena que promueve fármacos la situación cambia. La producción masiva de "diagnósticos", que es la consecuencia del empleo del DSM, requiere de la producción masiva de medicamentos. En este caso tendríamos que preguntarnos si tal ruta de actuación está regida por consideraciones de caracter científico o está sesgada por presiones económicas de grandes laboratorios.

Otra forma de utilizar es hacer de los psicólogos un simple equipo de colaboradores para campañas ideológicas en manejo de temas que han sido politizados e ideologizados, como la sexualidad, anticoncepción, cambio de paradigmas en la concepción de la familia, el consumismo, entre otros. Esto representa grandes contradicciones puesto que aunque algunos consideren lo contrario, nuestro papel no es justificar la muerte en el vientre de la madre ni animar determinadas tendencias sexuales, sino que al actuar respecto de los conflictos que se generen por ambos casos deberíamos favorecer, como hemos dicho arriba, lo que represente vida, sanación, el crecimiento y sobre todo la verdad como condición indispensable para el éxito terapéutico. Negar la vida o ir en contra de las leyes que rigen al hombre, jamás debería ser justificado por posturas de conveniencia.

 

Dicho de otra manera, se pretende llevar la psicología a asumir el papel de ratificadora de concepciones, sin que medien razones científicas. Por eso, se pone a sus profesionales al frente de campañas como las mensionadas arriba, para que en las personas quede la idea de que tales orientaciones son confiables por provenir de sicólogos (2).

Esto podría significar que estamos abocados al fin de la psicología proclamado desde hace varias décadas, para convertirla en una tecnología -como soñó Skinner(3), quien desde su propuesta reduccionista enfiló ataques severos contra lo que representaba creer en la persona humana y a quien en cambio ubicó como un objeto más.

Simplemente se está produciendo un fenómeno deformado de la psicología. Hablar del asunto puede ser ghetto pero debe hacerse por varias razones:

El primer lugar porque todos necesitamos de la psicología, pero debemos rechazar cualquier tipo de engaño porque las ciencias de la salud y humanas NO DEBEN SER ENGAÑOSAS y actuar de otra manera tendrá serias consecuencias para nosotros.

En segundo lugar porque a partir de la psicología se han armado infinidad de teorías sociales entre las cuales hay unas que evidentemente buscan el beneficio de la humanidad pero hay otras abiertamente contrarias y utilitaristas.

En este artículo busco llamar la atención sobre la existencia de dos tendencias fundamentales en psicología, que en esencia son dos enfoques de la verdad y de la vida misma. La idea es que busquemos en la evidencia de los acontecimientos la respuesta, porque una ciencia sana busca la verdad y deja que la evidencia hable por sí sola.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS:

En cuanto al DSM y las remisiones apresuradas, es necesario recordar que el profesional que valora realmente esta profesión ha de estudiar detenidamente las implicaciones que tiene el convertir la labor que sobre la psiquis, el intelecto y la voluntad ejerce, en simples actuaciones de puente para que desde la medicina se actúe sobre la química corporal. En la actualidad la industria de los fármacos ha alcanzado cifras desproporcionadas y con ello tiene el poder suficiente para influir de manera determinante en el curso de la sociedad.

En cuanto a los experimentos y técnicas de manipulación de "masas" puede considerarse el hecho que siendo la psicología una de las profesiones más buscadas por parte de quienes quieren manipular a gran escala, proyectar experimentos, o simplemente promover ideologías sobre la concepción del ser humano debe encender la alarmas de quienes ejercemos con ética nuestra labor y creemos en las inmensas potencialidades del ser humano. ¿Por qué necesitan sicólogos dóciles? Porque nuestro objeto de estudio está dirigido al intelecto cuyo fin fundamental es la verdad y a la voluntad humana, de la que se derivan los actos. Modificada la comprensión de las cosas y debilitada la voluntad darán por resultado una humanidad sometida.

No se está cuestionando aquí la experimentación, que de por sí sería neutral, salvo cuando viola disposiciones éticas, es decir, siempre y cuando respete un código deontológico y además mantenga la coherencia necesaria para brindar apoyo al desarrollo científico. No obstante, lo que observamos en la sicología modernista(4) es que se modificó el criterio de verdad hasta el punto de aceptar la existencia de "verdades" contradictorias, se asumieron valores relativos y se desestabilizó el enfoque terapeutico, poniéndolo en el plano de la especulación -bajo el argumento de que era más científico- . Hay una doble moral en algunos enfoques porque mientras admiten comportamientos cuestionados firmemente en otras épocas, nada dicen sobre la manera como han sido introducidos mediante técnicas sicológicas violatorias de la intimidad y dirigidas a doblegar la voluntad.

LA IMPOSICIÓN DE PARADIGMAS ARBITRARIOS EN PSICOLOGÍA ES UNA FORMA DE DESTRUCCIÓN DE SU PAPEL :

Ha sido principalmente en el siglo XX donde más se ha "avanzado" por parte de una Sicología de laboratorio, cuyo propósito está explícitamente planteado en la reconsideración de los modelos teóricos de la psicología, modificando aspectos de fondo que van desde la visión del ser humano, el análisis de su personalidad, caracter, identidad, relaciones familiares y sociales, hasta su papel y el sentido de vida que han de guiar a las personas.

Cuando se deja de lado la fundamentación científica y se aceptan a la ligera -porque vienen de grupos de poder- enfoques diferentes, los resultados obtenidos saltan a la vista y muestran que hoy día, en lugar de tener mejores familias, hijos, personas, tenemos una tendencia contraria, y en ese panorama los psicólogos hemos aportado una lamentable cuota. Si la psicología ha avanzado, si el número de profesionales en esta rama se ha multiplicado, si los medios de comunicación nos permiten llegar a todos, entonces las probabilidades de prevención tendrían que ser mayorers y el bienstar social más significativo. ¿Por qué sucede lo contrario? ¿Dirán los neomathusianos que es producto de la pretendida explosión demográfica, elemento clave del nazismo que acogió a Malthusy Darwin como sus maestros?

No obstante la sociedad sigue confiando y esperando que esta profesión mantenga su auténtico rol.

El diagnóstico clínico, uno de los espacios de acción más importantes de los llevados a cabo por el psicólogo, ha sido afectado de manera notable por la introducción de un MANUAL/DICCIONARIO esquemático cuya consecuencia directa es ponerlo al servicio de la medicación farmacológica, pero sobre todo sufre las consecuencias de aceptar a la ligera las tesis de algunos "clasicos" de la sicología modernista. Y también, la capacidad de diagnóstico, está amenazada por la aceptación ligera de muchas teorías asumidas sin pruebas. Por eso avanza incorporándo un amplio número de "nuevas enfermedades" de una edicción a otra, y hoy el DSM ha llegado a su V volumen, sustentando la idea de una sociedad enferma donde la excepción es la normalidad y de igual manera, hay psicólogos trabajando arduamente, mediante la sustentación adecuada, para demostrar cuáles son los auténticos caminos que debemos seguir.

En síntesis, a una parte de los Sicólogos se les asigna el papel de definir enfermedades de una larga lista prejuiciada, de la cual se quitan y ponen las enfermedades según las presiones y el lobby. Otra tarea que normalmente se asigna es medir indicadores, promover campañas de vacunación -específicamente contra el virus del papiloma humano, del cual un buen número de científicos han venido sustentando tesis totalmente opuestas a las oficiales-, explicar las técnicas anticonceptivas y señalar rumbos diferentes a las relaciones eróticas, se convierten en impulsores de modos de vida optimista -animadores-, en orientadores acerca de las variedades de técnicas sexuales, en promotores de tendencias esotéricas orientales, o en simples seguidores de guías técnicas de selección de personal.

EN OTRAS PALABRAS SE HA PUESTO ÉNFASIS, casi siempre, EN LO SECUNDARIO DEJANDO LO PRINCIPAL POR FUERA O DESPRECIÁNDOLO. Y peor aún, se ha excluído la demostración científica de la validez de tales acciones, por ejemplo, cuando no se hace claridad sobre las denuncias acerca de los riesgos y mentiras tras la vacunación, o se niegan los descubrimientos científicos acerca de la naturaleza humana -aspectos que son tratados en otras páginas de HUMANET.CO-

El avance hacia convertir la psicología en una tecnología de limitadas actuaciones corresponde, aunque no se reconozca, a la propuesta conductista que señala: "Una tecnología de la conducta resulta ya accesible, la cual reduciría con más éxito las consecuencias aversivas de la conducta próximas o diferidas, y daría toda su importancia a las conquistas que es capaz de lograr el organismo humano" (Skinner. Más allá de la Libertad). Los procederes anunciados no requerirían grandes tiempos, y es curiosa la coincidencia de un buen número de facultades de psicología, donde se están adoptando reformas que van desde la disminución del número de semestres -en la perspectiva de pasar 10 a 8 en Colombia- a la merma considerable del pensum, concediendo mayor importancia a lo técnico. Reducen el tiempo a las asignaturas o simplemente se van eliminando sin sustentación suficiente, siendo algunas de las mas afectadas las teorías del conocimiento, los procesos terapéuticos, historia de la psicología y ética.

Bajo el argumento de estar ligado a concepciones religiosas se ha ido negando el amplio acervo de aportes dados a la psicología en más de dos mil años de historia, o se pusieron a un lado los valiosos trabajos aportados a la psicología contemporánea, esquivando que consideraban al ser humano en su integridad. El trasfondo de esto es que en el ejercicio de la psicología está en juego la interpretación del significado de la persona, la familia, la sociedad, y sus alcances, que para quienes proponen el enfoque modernista deben perder su caracter trascendental, dejando a un lado valores, moral, referencias al bien y al mal, etc., y cayendo en un terreno según el cual son la evolución, el ambiente y las expresiones culturales las que va modificando las teorías. En estas condiciones se niega la sólida estructura psico-biológica del individuo y su estabilidad por miles de años.

LA TERRIBLE TENDENCIA DE LA PSICOLOGÍA DEL CONTROL SOCIAL:

La percepción de un ser humano con características únicas, con capacidad de decidir, con posibilidades de comprender y voluntad propia, con una dimensión espiritual, un propósito en la vida o un conjunto de razones para su existencia configurando sentido de vida, en fin, con los atributos de dignidad, cuando es negada esta visión, entonces se llega a terribles consecuencias. Resulta entonces "como habitual" el gravísimo hecho hecho de que los experimentos psicológicos se han incrementado, principalmente por cuenta de la psiquiatría y con la colaboración estrecha de muchos psicólogos, hasta el punto de poder observarse en el ámbito social, político, ideológico y de salud el efecto de tales manipulaciones, que se efectúan principalmente con la ayuda de grandes medios de comunicación.

Pero más preocupante todavía resulta el silencio de poderosas organizaciones de psicólogos y su adecuación a los "nuevos tiempos". Así, los nos enfrentamos a dilemas como guardar silencio o actuar, con las consecuencias previsibles pero resolviendo nuestra definitiva sujeción a la ética y al ser humano. Las técnicas de manipulación psicológica pululan y aunque están dirigidas a tratar a las personas como simples borregos, el silencio generalizado solo es interrumpido por una que otra voz disidente.

Conformidad social, disonancia cognitiva, mensajes subliminales negativos dirigidos a modificar las prácticas religiosas, sociales, morales, sexuales y relacionales, son prácticamente bombardeados a través de la TV y los medios durante los últimos cincuenta años y dirigidos a aspectos fundamentales de la identidad. Así, otras técnicas como el enemigo necesario, la teoría del Shock, teorías para pérdida de normas, en fin, todo un menú que acaba con el sentido de formación en valores y la estabilidad familiar, sometden principalmente a los jóvenes al vaivén del juego con su personalidad y la visión de pasado, presente y futuro. Bajo esas condiciones ¿cómo podemos pensar que cuando desde la sicología se exhalta el ambiente y la cultura como factores "determinantes" de la estructura de la personalidad, podamos dar fe a semejante opinión? No negamos la influencia decisiva del ambiente, pero reiteramos que cuando este modifica negativamente a las personas de manera decisiva, lo hace porque éstas han perdido la nosión de sí mismas, están perdiendo la capacidad de dirigir sus propios actos.

LA COMPLICIDAD DE MUCHAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS:

Cuando se da una mirada objetiva a la historia de la psicología, nadie puede negar, aun habiendo escuchado múltiples acusaciones de oscurantismo, el papel fundamental de los investigadores católicos y sus universidades para develar la complejidad de la psiquis humana. No obstante, las fuertes campañas realizadas contra el cristianismo(5), llevaron a que las teorías confirmadas durante siglos fueran tiradas al cesto de la basura contaminante por un amplio sector, labor a la cual contribuyen de manera eficaz un alto número de universidades "Católicas", que entre otras cosas han dejado a un lado serios y profundos programas para la enseñanza de la psicología y en cambio han incorporado de manera firme la PSEUDO PSICOLOGIA en sus variantes freudiana, para la cual el caos predomina -"El núcleo de nuestra esencia está formada por el oscuro ello", la conductista en sus corrientes, para la cual la verdad es una falacia, un simple "pacto social"(6) y entre ambas corrientes, diversas variantes psudocientíficas.

El cuestionamiento se hace para demostrar la ligereza con la cual se obra por parte de aquellos centros académicos que deberían someter a rigurosos estudios los cambios en la dirección de sus carreras. ¿Media tal rigurosidad? Los hechos parecen indicar que no, y una de las razones que esgrimo es que aun estando en contradicción con la doctrina que la universidad representa, son cambiadas sin hacer sustentación alguna.

Olvidaron el aporte específico dado por psicólogos formados en la fe católica, como Rudolf Allers y sus planteamientos que reclamaban que "El hombre debería lograr mantenerse conciente de su propio valor que no se puede perder y de la inseguridad absoluta de su persona, sabiendo precisamente que posee este valor propio solo si se sabe y vive miembro de totalidades superiores". Y estas universidades "católicas" que se asociaron a un modernismo ramplante, dejando de lado los aportes de quienes veían al ser humano de manera integral, con sentido de trascendencia y en continuidad histórica, le abrieron las puertas, a nombre del progreso, a propuestas psicológicas parcializadas y llenas de prevenciones, que ponen en primer lugar la lucha contra la moral, la verdad y la conciencia del ser.

Olvidaron el aporte de grandes pensadores como Santo Tomás de Aquino, cuya profundidad de planteamientos conmovería teóricamente las más importantes escuelas del momento. Por eso, una reflexión que quisiera dejar es la coincidencia de los cambios impuestos a la Biología o la Psicología, donde el aspecto modular de quienes imponen las falsas ideas está en negar el papel de la Iglesia católica, sobre todo, hecho que también puede verificarse en las ciencias sociales o la filosofía. Supongamos que todos fuéramos ateos. ¿Sería esa una razón para ocultar el aporte específico del cristianismo a la humanidad? La honestidad en las ciencias tiene una función preponderante y ocultar la verdad corresponde sólo a quienes tienen pacto con la oscuridad.

EL RUMBO DE LA ACADEMIA Y LA ÉTICA EN PSICOLOGÍA :

Con las limitaciones propias de un corto artículo he planteado que para la PSICOLOGÍA solo las fuentes académicas, la investigación científica, el análisis de campo debidamente documentado, en fin, la aplicación del método científico, deberían conducir a los cambios en el curso de sus teorías. Para esto es INDISPENSABLE la visión antropológica y filosófica que se adopte. Pero al observar los dos últimos siglos, puede constatarse la ligereza y el subjetivismo, hecho que parece estar siendo acelerado en la actualidad.

Es condición en el ejercicio de la psicología está dada por el servicio a sus pacientes y/o a los conglomerados sociales, estableciendo como prioridad su contribución para que éstos crezcan en su condición humana, obtengan real o definitivo avance en la curación de sus problemas de índole psicológico o la solución de los conflictos en sus relaciones consigo mismo y los demás. La psicología no ha de tener miedo de afrontar hechos como la trascendencia y las tendencias fundamentales que todos tenemos. Igualmente ha de definirse sin vacilación alguna si se cree que la persona humana es un ser único y se cree en la posibilidad de hacia el bien como factor de realización. El tema abarca muchos aspectos y no puede plantearse aquí de manera resumida, por lo cual en un artículo aparte desarrollo las características de la psicología desde la óptica de la ética y el aprovechamiento de sus inmensos aportes.

La profundidad del objeto de estudio de la psicología está en directa relación con la complejidad irreductible que registra el intelecto del ser humano, de cuya riqueza debemos alimentarnos para comprender a fondo cuáles son los innumerables factores de riesgo hacia trastornos y enfermedades que le afectan y de qué manera prevenirlos.

_________________

NOTAS:

(1) Un buen ejemplo es el del biólogo Máximo Sandín -Europa- entre otros renombrados científicos de EEUU-. Quienes esté interesados en sus interesantes conferencias pueden consultar en youtube.

(2) Tenemos aquí un amplio y polémico campo porque a primera vista pareciera que estamos cuestionando uno de los espacios en los cuales actúa el psicólogo, aspecto complejo para explicar aquí de manera breve, pero debemos establecer diferencias entre la acción basada en la ciencia y la que corresponde a propósitos de índole político -lo ideológico es generalmente un programa con connotaciones políticas-.

(3) Para Skinner, un enfoque integral de la psicología es pre-científico, mientras que propone directamente considerar esta disciplina como una tecnología. De otra parte el único objetivo para tal tecnología sería el control, pues afirma: "si hemos alcanzado una verdadera comprensión del hombre, deberíamos ser capaces de probarlo prediciendo y controlando su conducta"

(4) Se emplea el término SICOLOGIA MODERNISTA para hacer referencia a un tipo de tendencia que abandona el ejercicio de la profesión/investigación para adentrarse en el terreno ideológico propio de la postmodernidad, cuya característica central es la política y por tanto la conveniencia.

(5) Sobre la campaña anticatólica y su afectación a los aportes realizados durante dos mil años, hemos dedicado artículos aparte, donde puede evidenciarse la manera truculenta como se ha actuado.

(6) Es común encontrar la afirmación de que la SICOLOGIA COGNITIVO CONDUCTUAL no es conductista. Evidentemente debemos establecer las diferencias: Mientras el conductismo dice que los seres humanos somos una "caja negra" con entradas y salidas patra estímulos, la Sicología Cognitivo Conductiual es en ocasiones más benévola, pues nos compara con un ORDENADOR o COMPUTADOR. Parece más rico, pero poco dicen que el computador sólo actúa si es programado. ¡Gran diferencia con el ser humano cuyo proceso en los planos físico y psicológico es completamente inteligente! Mayor aun puede ser esta diferencia cuando solo en una de nuestras células puede haber mayor complejidad, para lo cual recomiendo ver el FLAGELO BACTERIANO, como un pequeño ejemplo. La Psicología considera al ser humano con respeto por su propia naturaleza en todas sus manifestaciones, la cual es altamente improbable que la única o fundamental razón de cambio esté dada símplemente por el ambiente o la cultura, pero que desafortunadamente sí puede ser manipulada para someter su voluntad si se actúa con técnicas de control mental. Aunque es un hecho que el ambiente y la cultura influyen estos no tienen la fuerza necesaria para modificar las tendencias naturales del ser humano, pero sí se puede dar la impresión mediante subterfugios psicológicos.

____________________________________________________

Comité Internacional de Respuesta al DSM-5*
DECLARACIÓN PÚBLICA DE PREOCUPACIÓN POR LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DSM-5

El DSM ha incorporado enfermedades de manera vertiginosa, favoreciendo laboratorios, hasta el punto de llevar casi al extremo de que todo síntoma sea considerado una enfermedad mental. -NOTA Y FOTOS INCLUIDOS POR HUMANET.CO-

Creemos que, hoy por hoy, hay evidencias abrumadoras de que el DSM-5:
- Es el resultado de un proceso secreto, cerrado y precipitado, que coloca los beneficios editoriales por encima del bienestar público.
- Muchas áreas cuentan con una base científica poco sólida y poco fiable estadísticamente, y no han recibido la revisión científica externa necesaria y ampliamente solicitada.

CONTINUAR LEYENDO...

| | | CONTACTENOS | ©2008 Humanet/ FUNDACION AMOR A LA VIDA

Locations of visitors to this page