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Mensajes Subliminales negativos

 

 

UNA CONDICIÓN IRRENUNCIABLE:

El sentido crucial de la IDENTIDAD

Por Jesús Ramón Gómez, psicólogo

Aunque en las escuelas psicológicas se ha hablado mucho de la IDENTIDAD, sus definiciones mas difundidadas parecen tener la tendencia a DILUIR la noción, minimizándola y acomodándola, mientras se han dejado de lado otras que aportan especiales beneficios.

Todos sabemos muy bien los interrogantes que conducen a definir este aspecto de la vida en cada individuo, con preguntas como: "Quién soy y para qué vivo?".

LA IDENTIDAD PUEDE SER ADULTERADA:

Suponemos siempre que todo lo que enseñan las facultades de psicología está acorde con las necesidades de aquellos a quienes servimos en el momento de obtener el título, como tal vez -y por favor discúlpennos la franqueza- ingenuamente suponen muchos que todo cuanto dice el DSM es correcto y que sólo hace falta aplicarlo. Pero la realidad se han realizado demasiados experimentos con personas, tendientes casi siempre a buscar la manera de manipularlas, que tal vez deberíamos ser muy críticos en el momento de aplicar las definiciones fundamentales que traen los libros, elaborados por los mismos que actuaron de esta manera.

Pero lo que más debe llamar la atención de los psicólogos es: ¿Qué sucede cuando nuestros pacientes creen ser menos de lo que son? ¿En qué condiciones estarán si se eliminan aspectos sustanciales de su identidad? ¿Cuáles son las consecuencias para la personalidad si se sobre dimensionan unos aspectos de la identidad y se disminuyen otros? Son preguntas que pueden parecer distantes, pero probables y auspiciadas hoy día.

Uno de los factores que están llevando a esto es que dado el inmenso aporte dado a la psicología en dos milenios y medio de desarrollo, sus resultados son desconocidos, bajo el argumento de que solo en los dos últimos siglos la psicología adquirió carácter científico. Pero indudablemente en un alto número de facultades de psicología, incluyendo trístemente una buena parte de las "católicas", se están aceptando sin más todo tipo de tesis REDUCCIONISTAS sobre los alcances del término IDENTIDAD, sin tener en cuenta las implicaciones que tiene tal decisión sobre la población atendida.

Bajo consideraciones como las anteriores se hará en este artículo un recorrido por las definiciones actuales de IDENTIDAD, desarrollando a la vez una síntesis de la que encontramos más acertada, en virtud, no de nuestros intereses personales, sino de el conjunto de pacientes o grupos hacia quienes ejercemos, porque a ellos debemos el mayor respeto y entrega, por lo cual actuar de manera ligera será una forma de traición al código deontológico adoptado.

EL CARACTER CRUCIAL DE LA IDENTIDAD

Necesitando ser integradas en el conjunto de aspectos que conforma la personalidad, las respuestas del "quien soy yo" y "hacia dónde voy", como vocación en cada uno, confluyen hacia un "cómo me percibo" y "lo que representa para mí la vida vivida", la presente y la futura. Pero cuando tales expresiones propias del ser humano son mal elaboradas, impedidas o incluso equivocadamente definidas, afloran graves CONFLICTOS PSICOLÓGICOS y con ellos la problemática que tarde o temprano deberá ser tratada por el Psicoterapeuta. No obstante, ¿cuál es la concepción con la cual éste abordará tal problemática?

Múltiples circunstancias nos llevan a ir y a venir llamando a mayor seriedad la definición de IDENTIDAD, máxime si tenemos en cuenta que trabajar adecuadamente este aspecto de la vida psíquica, será la mejor manera de contribuir para que las personas crezcan armónicamente. En otras palabras, no solo nos lleva a la adultez el hecho de que la estructura ósea y muscular crezca, sino que a ella se llegará si se cumple un proceso de avance continuo en las condiciones psicológicas y espirituales, en concordancia con lo dicho por Rudolph Allers, a saber: “el hombre nos es dado como persona. No como un mosaico de órganos y funciones, o como una suma de elementos, sino como una totalidad cuyo ser y conducta se hallan subordinados a leyes propias que sólo a él caracterizan”

Por eso, deben ser tenidas en cuenta desde las condiciones en que los niños, sin saberlo y sin necesitar explicaciones, requieren ir captando modelos de identidad adecuados, hasta los puberadolescentes, en quienes se manifestará mayor urgencia para encontrar respuestas a su naturaleza, pero siempre por el resto de la vida seguirá latente el imperativo de dar respuestas a un hecho que no será respondido completamente.

Por tal motivo Erich Fromm planteó que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla"

Cuando una persona no tiene dudas graves sobre su estructura yoica(1), encontrando igualmente que esta está regida por leyes fácilmente asimilables, marchará sin tropiezos en su productividad como persona y la vía hacia la felicidad(2), lógicamente afrontando las piedras del camino inherentes a esta conquista. Pero si por el contrario, le invade la confusión, y lo que es peor, si cuando va donde los psicólogos que deben apoyarle encuentra respuestas contradictorias, la situación se hará grave. Entre las muchas razones que nos llaman a utilizar sin titubeos las herramientas terapéuticas que llevarán al paciente a descubrir la verdad sobre sí mismo, está el hecho de ligazón que tiene con el sentido de vida, que como recordara Viktor Frankl "constituye una fuerza primaria no "una racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos".

LA MANIPULACIÓN DE LA IDENTIDAD: UNA DISCUSIÓN QUE NO DEBERÍA DARSE

Podríamos suponer que todas las ciencias sociales y de la salud marcharan al unísono en función del bien de sus atendidos y por el bienestar de la sociedad, porque la simple lógica natural nos plantea que debe prevalecer el interés de nuestros pacientes y colectividad, aspecto al cual han aportado grandes pensadores, a los cuales la historia les ha dado la razón con planteamientos fácilmente demostrables desde la ciencia.

Recordamos así cuestiones profundas y elementales como cuando Aristóteles cuando nos decía que todo tiende al bien(3). Tras él encontramos una larga lista de personajes que se interesaron por la psicología, que en ese momento tenía el nombre de ética y de moral(4). No obstante se han venido imponiendo tendencias poco saludables, por decir lo menos, que son apoyadas por un amplio número de psicólogos por desconocimiento de sus orígenes o por simple complicidad.

En tal orden de ideas, debe advertirse que durante el siglo XX y coincidiendo con la creación del Tavistock en la década de los 20s, además de ser la época dorada del Psicoanálisis, y del conductismo, se encuentra una "coincidencia" enorme entre la idea de manipular al ser humano desde su mente y la reducción sistemática del concepto de identidad. Debe advertirse que una de las primeras maneras de controlar la mente está en la toma de posesión de la identidad que establece el YO. "Curiosamente" Freud y sus discípulos se esforzaron por convertir el "YO" en una caótica parte del individuo y la identidad en un limitado espacio dominado por la libido. Algunos autores han insistido en la aseveración de que Freud fue el primer director del truculento e inhumano Tavistock y que las bases del psicoanálisis están en el DSM. Pero no es solo él, sino Skinner, a quien el Tavistock le dio importantes cargos. Lo más triste de todo esto es la manera como las universidades siguen ciegamente éstas "teorías" de la personalidad, llevando a los futuros psicólogos a repetir el plan de afectación de la conciencia trazado tras bambalinas. -En otro artículo me referiré a fondo al tema-. Por eso, la psicología de hoy tiene visos extraños respecto de lo que debería ser, a la vez que un alto número de psicólogos repiten esta historia, que hoy por hoy produce personas más desadaptadas, cuando debería suceder lo contrario, vale decir, los aportes de tal disciplina científica deberían haber elevado el nivel de la gente.

En consideración a lo anterior, se hace la definición aportada por la Psicología y luego en la continuación de este artículo, se hará la comparación con la Sicología de laboratorio.

LOS COMPONENTES DE LA IDENTIDAD:

La IDENTIDAD cumple como función fundamental caracterizar al individuo permitiéndole desarrollar una personalidad estable, es decir la formación de la estructura psíquica del individuo y sus partes funcionando adecuadamente, motivo por el cual debe considerarse de manera integral. Grave daño se ocasiona cuando se toman solo algunos aspectos y se desconocen otros(5). En términos generales es la conciencia que en general se posee sobre sí mismo, elaborando un sentimiento interno de unidad, a la vez que se quiere marcar bien la diferencia con el resto de personas.

La IDENTIDAD del ser forma un complejo de potencialidades entrelazadas:

a) La construcción de la HISTORIA personal, aunque parezca insignificante juega un papel fundamental en la formación de la persona. Inicia en el proceso de gestación por la percepción misma de algunos eventos impactantes para la madre, y estará entrelazada con ambos padres y los vínculos familiares y sociales, desde cuando se tenga pleno uso de razón hasta el final de la vida. En el registro de acontecimientos la memoria guarda y otros elementos asociados como la imaginación contribuirán con las abstracciones. En relación a esto, Allers dice:"Es necesario explorar un poco más esta idea. La mente humana no puede pensar sino en términos de experiencia sensorial. Incluso cuando hablamos de cosas fuera del espacio y del tiempo, no tenemos otras expresiones a nuestra disposición. Parece natural e incluso inevitable que pensemos en la memoria como una especie de espacio, un depósito, donde todo lo confiado a la memoria es guardado." 

b) La asunción e integración de los valores, la moral que ya desde la adolescencia conformarán la ética, asumida de conformidad con la educación de la interioridad y en concordancia con la formación, que idealmente está en manos de la familia. Se establece entonces la noción del bien y del mal, la cual surge de la capacidad de cada uno para interpretar las leyes naturales presentes en cada uno.

c) Desde la niñez se forma un tejido de relaciones, limitadas o no, de relaciones interpersonales, permitiéndose así darle a la IDENTIDAD un área individual y otra social, donde se incluyen aspectos como la patria, la religión o grupos.

d) La afectividad está vinculada como parte esencial que fortalece las relaciones y guarda las experiencias de todo tipo. A este aspecto de la IDENTIDAD -la asimilaciones de las experiencias afectivas- contribuirá de manera definitiva la formación y el manejo que de las emociones se logre.

e) Está en directa relación con la condición sexual que determina la propia naturaleza, permitiendo que en la perspectiva única de hombre y mujer se establezcan roles, unos marcados por la determinación biológica, que no se escoge, es decir no es una opción como ha quedado demostrado en diversas investigaciones científicas, como tampoco se escoge el color de piel o de los ojos, o los rasgos físicos(6). De ahí que no se puede caer en la ligereza de decirle a un adolescente "¿con cuál orientación sexual te sientes mejor?" como si la identidad sexual se escogiera a capricho. Esta afirmación se hace, no como una manera de atacar a quienes se definen homosexuales -asunto que les compete a ellos- sino como una alerta respecto de decisiones que pueden llevar a destruir la vida de una persona. -En artículo aparte ahondo en el tema-(7).

f) La forma de pensar es una contrucción que genera las concepciones de vida en cada uno, permitiendo tener una visión de las cosas y los acontecimientos. (8) Nuestros adolescentes deben ser orientados hacia la estabilidad que nace de entender que la verdad es siempre una, no un conjunto de "verdades" definidas subjetivamente. Normalmente encontramos, incluso en psicólogos, el llamado a prepararse para "el continuo cambio", cuando en realidad este significa inestabilidad. Como dice Martín Echavarría, debe distinguirse entre un mundo cambiante y la persona, cuya característica principal debe ser la estabilidad para que su personalidad se consolide.

LA IDENTIDAD FRACCIONADA:

Los anteriores factores representan una visión integral del sujeto, que la psicología debe considerar siempre, para brindarle el apoyo necesario a personas y conglomerados sociales. Como comparación, sería imposible que la medicina estudiara al individuo sin tener en cuenta el conjunto de ´órgamos que biológicamente lo conforman. No podríamos imaginar una fisiología que desconozca la existencia del hígado, o de los pulmones, o los riñones, porque evidentemente estaría fallando. Igual sucede en psicología, pues aunque trabajamos con una parte de la persona que no puede palparse, como sucede con lo físico, sí se deduce por sus sus manifestaciones en la manera como el individuo siente, actúa, habla, expresa sus emociones, proyecta su vida y mucho más.

Ahora bien, ¿coinciden todas las escuelas psicológicas en la definición de la identidad? La respuesta es NO EN TODO, y algunas en muy poco. Esto tiene severas implicaciones que están siendo desconocidas bajo argumentos pragmáticos.

Para el conductismo, por ejemplo, "la bondad y la maldad son recompensadas" -lo cual significa que no existen más que como respuestas a estímulos- y "no hay libertad ni dignidad". Si el conductismo tiene razón, entonces las personas tampoco deben ser vistas en capacidad de actuar bajo una orientación moral o valoral. Pero si el conductismo NO TIENE RAZÓN, -punto de vista que sustenta este artículo- entonces se está propinando un gravísimo daño al desconocer este aspecto, como se ocasionaría si la medicina desconociera la existencia del un ór5gano vital. La ventaja para los médicos es que a ningún libro serio de medicina se le ocurre negar tal cosa, mientras que en psicología, abundan las obras y manuales que desconocen aspectos esenciales de la identidad humana. Y si continuamos profundizando, encontraremos que para el psicoanálisis SÍ hay bien y mal, también hay moral y hasta culpa, pero la tarea que se propone esta escuela es "superarlas", lo cual equivale a suprimirlas llevando al sujeto más allá de ellas. Algo así como si nuestros galenos reconocieran la existencia del corazón pero pidieran que fuera ignorado o sus efectos neutralizados.

Diferente a lo anterior, Erikson sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Pensaba que la teoría freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Erikson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. 

UN RETO PARA LOS PSICOLOGOS:

Como puede observarse, se han planteado aquí propuestas que unifican la psicología del individuo pero también serias discrepancias con las propuestas psicológicas dominantes. De esta manera se hace la invitación a ver más allá del paradigma, pero sobre todo apreciar PARA el objeto principal de la psicología, vale decir, PARA LAS PERSONAS y no en detrimento de ellas. En otros artículos se amplían aspectos relativos a esta cuestión.

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NOTAS y citas de éste artículo:

(1) El conjunto integrado de factores que componen la identidad estructura el YO dándole armonía.

(2) La felicidad podrá ser comprendida como una conquista y por tanto un proceso donde el SENTIDO DE VIDA será primordial, hasta el punto que una visión equivocada por parte de las personas les llevará a la búsqueda ansiosa del placer por el placer -hedonismo- creyéndole "felicidad".

(3) Aristóteles hablándole a su hijo, en la ÉTICA A NICOMACO, dice: "Cualquier arte y cualquier doctrina, y asimismo toda acción y elección, parece que a algún bien es enderezada. Por tanto, discretamente definieron el bien los que dijeron ser aquello a lo cual todas las cosas se enderezan". Podemos afirmar en pleno siglo XXI que este planteamiento sigue siendo correcto, aunque no todos lo sustenten.

(4) Es sabido que “ética” proviene del griego hqoV, que significa carácter. Desde la perspectiva tradicional, la ética es la ciencia por excelencia que estudia la formación del carácter. No es de extrañar, entonces, que los estudios del carácter de la psicología contemporánea, lleguen a tocarse con los de la ética. Para Pieper, en la medida en que la caracterología es una disciplina “empírica”, nos muestra el hombre así como es, mientras que la ética, cómo debe llegar a ser.

(5) De hecho, una de las mas eficientes "técnicas" deplorables de CONTROL MENTAL tiene que ver con la desintegración de la identidad, tema que se trata en otro aparte.

(6) Una de las más cuestionables tendencias de ciertos sectores es creer que la "identidad sexual" se escoge y depende del ambiente, llegando a cometerse graves errores desde esta perspectiva. En otro artículo se profundizará el tema, pero hay un alto número de pruebas demostrativas de que no puede jugarse con la sexualidad y menos aun, empujar a otros a que lo hagan. En principio puede observarse el vídeo que se encontrará haciendo clic aquí...

(7) Bajo el nombre de Brenda, David Reimer fue un conejillo de 'indias' involuntario, junto con su hermano gemelo Brian (que se quitó la vida en 2002), en un experimento médico inicialmente muy famoso pero que se labró después una mala reputación, llevado a cabo por el médico de Baltimore (EEUU), John Money.

El destacado médico de EEUU intentó resolver, de una vez por todas, el peligroso debate entre naturaleza y educación y demostrar que el sexo de una persona es tan incierto al nacer que con un simple cambio en la práctica de su aprendizaje, junto con una sencilla operación quirúrgica, un chico podía convertirse en una chica mientras su hermano gemelo se desarrollaba en su cuerpo de hombre.

La idea era dividir en dos el mundo de la psicología sexual. Y tras 12 años de tratamiento traumático, seguido de otras dos décadas intentando reparar el daño causado, el ensayo llevó a David Reimer hacia su propia muerte.

«Fue una especie de lavado de cerebro», afirmó Reimer una vez para resumir su identidad masculina tras haber pasado su niñez como Brenda. «Daría cualquier cosa porque un hipnotizador lograra borrar todos los recuerdos de mi pasado. Es una tortura que no soporto. Lo que me hicieron en el cuerpo no es tan grave como lo que aquello provocó en mi mente».

(8) Contrariamente a esto "

 

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La confusión se ha apropiado de las ciencias humanas y de la salud, como consecuencia de un subjetivismo creciente, consistente en fomentar la diversidad y pluralidad de opiniones desde la concepción relativista que sustenta que la verdad no existe. De esta manera se oponen a la necesidad de consolidar los conocimientos desde la Verdad como referente Universal. En otras palabras, se estimula y retroalimenta el cada uno interprete o ajuste las cosas según su propia conveniencia. Entonces, ¿dónde queda el ejercicio del profesional si este tiene que someterse al vaivén de las tendencias de sus pacientes o de los grupos sociales en los cuales le corresponde actuar?

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