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PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE:

La Orientación para la Vivencia del Amor y la Responsabilidad en la Sexualidad del Adolescente

Por Jesús Ramón Gómez, Psicólogo

Se ha hecho común el paradigma de vincular básicamente la ADOLESCENCIA con la sexualidad, mientras se ha descuidado la formación para el amor en general y específicamente de pareja, como un elemento constitutivo de esta edad.

Vamos a demostrar que lo fundamental es educar para el amor, en el marco de la estructuración en valores, a partir de los diversos componentes que lo constituyen, mientras que el manejo de lo sexual es una importante consecuencia. Así, la identidad se estructura de manera integral con el conjunto de los elementos que la componen fortaleciendo la interioridad.

ENTRE EL ENFOQUE ACTUAL Y EL NECESARIO:

Aunque al navegar en internet con TAGS como adolescencia, pubertad, lo preponderante será una serie de páginas donde prima la sexualidad, se debe, por el bien de los niños y adolescentes, modificar esa equivocada visión cuyas consecuencias pueden advertirse en muy corto tiempo. La sexualidad es importante, vital, pero se da en un proceso donde debe definirse con claridad cuál de los factores que interviene dirige, pues la vida no es caótica sino organizada y adiferencia del querer de quienes necesditan incorporar a su mercado a esa amplia de jóvenes o de las películas de Hollywood, donde después de una relación sexual se preguntan el nombre, en la cotidianidad los adolescentes deben aprender a utilizar una ruta lógica para sus conocimiento del sexo opuesto, donde lo adecuado será seguir unos pasos que van desde el conocimiento superficial hasta el profundo, entendiendo que cuando deciden elegir deben hacerlo sabiendo a quién y que la sexualidad será un punto posterior cuando decidan unir sus vidas a esa otra persona.

En la serie de artículos que he venido publicando, se ha venido confrontando los enfoques equivocados a los cuales ha dado lugar la sicología reduccionista -VER...- que pone el énfasis en pedirle a los adolescentes que "conozcan" su sexualidad, que "se cuiden" en las relaciones para no concebir; descuidando, subestimando, empujándolos a veces a tomar posturas respecto de su sexualidad como si se tratara de definir la compra de un producto o el gusto por la música, ignorando e incluso modificando la visión del mundo y de los demás que necesitan los jóvenes, a diferencia de la Psicología que considera al ser humano en su conjunto.

Las presiones hacia la juventud, iniciada precozmente, vienen dadas por la sociedad consumista, por el multimillonario negocio de la pornografía, los anticonceptivos y la anticoncepción, siendo lo más indicado para estos comerciantes empujar prontamente a nuestros hijos al ejercicio desordenado de la sexualidad, mientras que sicólogos superficiales se vuelven instrumento para animarlos a que lo hagan, desconociendo las más elementales normas que rigen la estructura de la personalidad. LA CURIOSIDAD NATURAL NO DEBE SER INSTRUMENTADA PARA EMPUJARLES, pues cada una de las partes del ser requiere madurar para asumir los diversos compromisos que cada uno de los estadios de la vida conlleva. Así mismo ha de respetarse el derecho de la familia a formar y de la persona a definir el rumbo de su vida con base en lo correcto y no en lo de moda.

LA PSICOLOGÍA DEL AMOR EN LA ADOLESCENCIA:

La estructuración responsable del sujeto ha sido rota por algunas corrientes de la sicología contemporánea hasta el punto de priorizar lo fisiológico, bajo supuestos que ignoran cómo se estructuran en la interioridad de cada individuo las vivencias y cuál es el conjunto de circunstancias que se derivan de ello. Por eso, ese tipo de sicologia reduccionista sólo reivindica las funciones vitales, o los sentidos externos, a la vez que olvida los sentidos internos y su relación con la estructura de conocimiento del sujeto. Así, ese tipo de sicología superficial y dirigida a lo inferior, ignorará que uno de los componentes básicos de la adolescencia es obtener la capacidad para, mediante el aprendizaje, dominar la voluntad, llevándoles a hacerse dueños de sus actos.

Todos los seres humanos tenemos un proceso natural para llegar a amar y la alteración de esta puede darse pero siempre con consecuencias. Debe formarse a los púber-adolescentes con el concepto de que hay un inicio superficial, una etapa de conocimiento que no deben forzar sino dejar fluir, otra de asimilación, donde las sensaciones que advierten en su cuerpo les ilustran en los componentes del deseo y la posibilidad de controlarlo y finalmente otra de decisiones, que van desde aprender a decir adios o dejar en el plano de la amistad a aquellas personas del sexo opuesto que no llenan sus espectativas hasta la determinación de a dónde quieren llegar, que no necesariamente serán en el plano sexual. En este camino podrán comprender que HAY UNA ECONOMÍA EN EL DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD Y SU VIOLACIÓN GENERA GRANDES VACIOS Y OCASIONA SEVEROS TRASTORNOS. Son las "deudas" que el derroche o la "malversación" de los recursos que naturalmente se reciben las que posteriormente generan neurosis, trastornos, incapacidad para afrontar...

Lo primero que debe advertirse es que la adolescencia es un período de definiciones cuya meta es alcanzar la madurez a medida que cada cual avanza en la edad y no la terrible etapa de los conflictos y las confusiones, como se ha querido plantear por parte de la sicología reduccionista al servicio del hedonismo. Por tal motivo quien ingresa en este período tiene la OPORTUNIDAD de encontrarse con diversas circunstancias ante las cuales deberá demostrar su capacidad para afrontar y salir adelante, estando entre ellas las dimensiones más ricas que tiene el ser humano: La afectividad y la sexualidad.

¿Cómo actúan la AFECTIVIDAD y la SEXUALIDAD? En consonancia con con la integridad del ser y por tanto estableciendo un "cuarteto" de colaboración entre INTELIGENCIA-VOLUNTAD-AFECTIVIDAD Y SENTIDOS, donde la madurez significará la capacidad para mantener las proporciones que todo esto supone.

Ahora bien, si se quisiera ser más justo habría que establecer otras dimensiones olvidadas, entre las cuales están la capacidad para encontrar sentido a la existencia, aspecto que se trabajará en relación directa con la razón -en otro artículo hago una explicación amplia (NOTA de JRG)- y se definirá si tal sentido, entendido como el marchar hacia una FINALIDAD se da en términos temporales o abarca el mas allá.

Entendiendo por tanto a las personas en continuidad, donde la niñez prepra el adveniento de la adolescencia y ésta a su vez el de la juventud y la edad adulta, pueden establecerse los factores que perturban al adolescente y la manera como puede ser afrontado por él.

EL PARADIGMA DEL IMPERIO DE LOS SENTIDOS:

La industria del sexo requiere para sus negocios, que los psicólogos y educadores contribuyan decididamente subiéndose al enfoque parcializado de que la LIBIDO aparece por los podos no bien llegados los 9 años. Igualmente tal enfoque RETROALIMENTA generando una realidad pre-fabricada, donde efectivamente los muchachos empiezan a verse envueltos en la turbulencia preparada para ellos. Entonces vienen otras campañas y más negocios, como por ejemplo el de la "prevención" del embarazo, cuya espada afilada corta por un lado la esperanza de la maternidad como algo imaginado desde la niñez, y por el otro con el supuesto crecimiento desenfrenado de la población.

Para tener una idea completa de cómo se mueven las fuerzas del deseo, su respuesta en los sentidos y la presencia siempre activa de la afectividad, vamos a hacer un cuadro de lo que esto representa, como un proceso lleno de belleza y ausente del morbo del cual ha sido cargado, con el concurso efectivo del psicoanálisis pansexualista y del conductismo materialista.

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PSICOLOGIA DEL DESARROLLO :

La Adolescencia Adulterada

Por Jesús Ramón Gómez, psicólogo

  1. Estudiar los cambios que se operan en la estructura psicológica del individuo, desde que nace hasta su muerte, representa un amplísimo campo de la PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, que es abordado con más precisión en la división metodologica por grandes etapas como son la niñez, la adolescencia y la madurez. Se incluirán o tratarán por separado los momentos determinantes de la vida, como son el periodo de gestación y la vejez, aunque éstos últimos tienden hoy a subestimarse, factor este que merece ser analizado también.
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MATONEO ESCOLAR Y LABORAL:

Responsabilidad del psicólogo en la aplicación de la Nueva Ley 1620

Pocas leyes exigen una atención perentoria como la que acaba de expedir el gobierno colombiano, aspecto en el cual llamamos a los profesionales de psicología y las Facultades respectivas para que establezcan programas de preparación.

Debemos partir del hecho de que la LEY de por sí no resuelve el problema ni significa que esté adecuadamente tratado, por lo cual el estudio ha de centrarse en la PSICOLOGIA DE LA VIOLENCIA aplicada a los factores de riesgos y signos de alarma presentes hoy en muchos establecimientos educativos.

En tal sentido, HUMANET.CO viene a aportar un completo DIPLOMADO VIRTUAL que sirve a su vez a las Instituciones Educativas y sus miembros, donde se buscan las CAUSAS y condiciones que alimentan el problema del maltrato, se establece la perspectiva y se plantea una metodología concreta de intervención.

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EN BUSCA DE LA IDENTIDAD

El sentido crucial de la IDENTIDAD

Por Jesús Ramón Gómez, psicólogo

Aunque las escuelas psicológicas se ha hablado mucho de la IDENTIDAD, sus definiciones mas difundidadas parecen tener la tendencia a DILUIR la noción, minimizándola y acomodándola, mientras se han dejado de lado otras que aportan especiales beneficios.

 

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¿QUÉ CLASE DE PSICÓLOGO QUIERES SER?

Las Tendencias Reduccionistas en la Profesión de Psicología

El valor de esta profesión puede equipararse al que tiene la medicina, porque mientras el uno actúa sobre lo fisiológico, el otro lo hace sobre lo psicológico que es igualmente importante. Ambas dimensiones del ser humano se influyen mutuamente hasta el punto de que la una puede afectar la otra de manera determinante.

Pero se han dado grandes pasos y hay fuertes presiones para convertir la psicología en simple apéndice de la medicina y particularmente de la psiquiatría, o hacer de los psicólogos un simple equipo de colaboradores para las campañas ideológicas en sexualidad, anticoncepción y cambio de paradigmas en la concepción de la familia.

El hecho que sea una de las profesiones más buscadas por parte de quienes quieren manipular a gran escala, proyectar experimentos, o simplemente promover ideologías sobre la concepción del ser humano debe encender la alarmas de quienes ejercemos con ética nuestra labor y creemos en las inmensas potencialidades del ser humano.

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¿Sicología para Adaptar y Aceptar o Psicología para contribuir a Solucionar los problemas inherentes a la persona?

Jesús Ramón Gómez

Cuando las teorías dejan de emplearse para contribuir eficazmente a la salud mental y se convierten en instrumentos de manipulación, cuando en la sustentación de las tesis psicológicas el ser humano pasa a un segundo lugar y en cambio se pone de relieve la posibilidad de manipularle, cuando se desconocen aportes significativos a las ciencias con el solo argumento de que corresponden al pasado o se sustenta que fueron pronunciados por personas que creían en Dios...

La confusión se ha apropiado de las ciencias humanas y de la salud, como consecuencia de un subjetivismo creciente, consistente en fomentar la diversidad y pluralidad de opiniones desde la concepción relativista que sustenta que la verdad no existe. De esta manera se oponen a la necesidad de consolidar los conocimientos desde la Verdad como referente Universal. En otras palabras, se estimula y retroalimenta el cada uno interprete o ajuste las cosas según su propia conveniencia. Entonces, ¿dónde queda el ejercicio del profesional si este tiene que someterse al vaivén de las tendencias de sus pacientes o de los grupos sociales en los cuales le corresponde actuar?

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Comité Internacional de Respuesta al DSM-5*
DECLARACIÓN PÚBLICA DE PREOCUPACIÓN POR LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN DEL DSM-5

El DSM ha incorporado enfermedades de manera vertiginosa, favoreciendo laboratorios, hasta el punto de llevar casi al extremo de que todo síntoma sea considerado una enfermedad mental. -NOTA Y FOTOS INCLUIDOS POR HUMANET.CO-

Creemos que, hoy por hoy, hay evidencias abrumadoras de que el DSM-5:
- Es el resultado de un proceso secreto, cerrado y precipitado, que coloca los beneficios editoriales por encima del bienestar público.
- Muchas áreas cuentan con una base científica poco sólida y poco fiable estadísticamente, y no han recibido la revisión científica externa necesaria y ampliamente solicitada.

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