PSICOLOGIA PSICOLOGIA PSICOLOGIA PSICOLOGIA PSICOLOGIA

Nuevos Programas de Salud mediante Modalidad Virtual

 

AQUÍ ESCUCHAS RADIO_HUMANET - Si desea silenciar haga clic sobre el fondo negro

Autores Colombianos en AMAZON.COM

 

 

El amigo imaginario

Los amigos imaginarios corresponden a una forma de expresión que se manifiesta principalmente en niños preescolares. En la bibliografía especializada está descrito como un fenómeno que se da con más frecuencia .

Los amigos imaginarios pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches, monos o personajes inventados. Y es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y pelear.

En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellos no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo culpa.

Los amigos imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en general, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.

Principalmente este fenómeno se da en niños que son hijos únicos o que son los "conchitos" que conviven solos con el mundo adulto y que no han ingresado todavía a un jardín infantil, a un espacio de sociabilización.

Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no se les brinda en su medio. Hay autores que también plantean que surgen debido a que el niño presenta carencias afectivas.

Generalmente se da en niños más sensibles que están mucho más conectados con la imaginación y con la con la fantasía.

Algunos estudios señalan que los niños que tienen amigos imaginarios serán más creativos cuando grandes y se acercarán al arte, a la poesía y en general, a expresiones del tipo artísticas. Por lo mismo, se ha visto que estos niños están más alejados de tener conductas agresivas.

Se supone que este fenómeno se da en un periodo que no abarca más allá de los seis años, ya que termina cuando los niños se incorporan al colegio y tienen otros amigos con quienes conversar, pelear, discutir o jugar.

Si se extiende en el tiempo y a pesar de que el niño ya está en el colegio no sociabiliza con sus compañeros, si tiene una conducta retraída podría transformarse en un problema. Al igual que si su amigo imaginario se tornan violento o si el niño se posesiona de un algo que tiene que ver con conductas agresivas. En ese caso se debe consultar a un especialista.

En cuanto a los padres, hay que mencionar que según estudios, cerca del 25% de ellos no se da cuenta de que sus hijos tienen un amigo imaginario

DIPLOMADOS VIRTUALES EN ESCA COLOMBIA

Trabajamos por SOCIALIZAR y MEJORAR una RED DE HERRAMIENTAS VIRTUALES para la Prevención y el Apoyo Psicológico

BIBLIOTECA MULTIMEDIA INTERACTIVA EN CD ROM

Concebimos la Psicologia como una disciplina cientifica al servicio de la humanidad, que aborda su problematica individual, social y familiar, para contribuir en el proceso de crecimiento.

En este sentidio resaltamos los multiples aportes de escuela de Psicologia y sus representantes.Los profesiones de lPsicoogia tenesmos mucho por decir y hacer, siendo en el desarrolo de nuesra labor, donde colaboramos con una sociedad con multiple problemas Cuestionamos la Psicologia cuando se convierte en una herramienta de control o manipulacion, donde las personas son vistascomo objetos al servicio de otros propositos.Perder el objetivo del servicio a la humanidad de cualquier ciencia es caer presa de ambiciones que afectan el desarrollo de la humanidad.

 

TEMAS DE INTERES

| | | CONTACTENOS | ©2008 Humanet/ FUNDACION AMOR A LA VIDA