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PSICOLOGIA DEL DESARROLLO :

La Adolescencia Adulterada

Por Jesús Ramón Gómez, psicólogo

Estudiar los cambios que se operan en la estructura psicológica del individuo, desde que nace hasta su muerte, representa un amplísimo campo de la PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, que es abordado con más precisión en la división metodológica por grandes etapas que tradicionalmente se ha hecho, como son: la niñez, la adolescencia y la madurez. Se incluirán o tratarán por separado los momentos determinantes de la vida, como son el periodo de gestación y la vejez, aunque éstos últimos tienden hoy a subestimarse, tienen absoluta importancia y requieren ser atendidos.

En este artículo se aborda el tema de la ADOLESCENCIA, de la cual la pubertad es la "puerta de entrada", y de manera específica se habla de lo que está sucediendo hoy mismo, a raíz de interpretaciones psicológicas ARBITRARIAS(1) y sobre todo en la avalancha de experimentos de psicología social, que han efectuado cambios sustanciales en la concepción de este trascendental periodo de la existencia.

LA ADOLESCENCIA CONVERTIDA EN EXPERIMENTO :

Ya en otro artículo -Ver "El Sentido Crucial de la Identidad"- se explica cómo hay Escuelas Psicológicas de la importancia del Psicoanálisis y el Conductismo -hoy más conocido en su variante Cognitivo Conductual-, que al tomar parcialmente la IDENTIDAD, es decir al no reconocer lo que desde un enfoque integral consideramos factores cruciales, desenfocan el tratamiento, parcializando la actuación del terapeuta y corriendo el riesgo de imponer paradigmas que en lugar de lograr un efecto positivo, alteran negativamente la visión que la sociedad y las personas tienen de sí mismas.

Ahora retomaremos otros aspectos que muestran la radiografía completa de lo que un amplio sector de psicólogos entienden actualmente por ADOLESCENCIA, basados en determinadas ocasiones en las teorías que les han inculcado y actuando de buena fe, pero que podrían estar contribuyendo en realidad a una ADULTERACIÓN tan grave, que está estimulando la generación de jóvenes desorientados, sin sentido de vida, con noción confusa acerca de su papel en la vida -porque todos tenemos una MISIÓN por cumplir durante el tiempo que permanezcamos en el mundo, acéptese o no, y reconocerla es trascendental-. En otras palabras, se define equívocamente la adolescencia cuando se define parcialmente o se sobre estiman aspectos y se sub valoran otros o se introducen características que no corresponden. Esto sucede desde el concepto mismo de la IDENTIDAD adoptado.

Podrá preguntarse el lector ¿cómo va a ser posible que la PSICOLOGIA, llamada a servir al ser humano, pueda ser empleada con tales fines, y nuestra respuesta es: ¿Debería entenderse como verdadera psicología aquella que distorsiona bajo supuestos incorrectos la visión de persona o de sociedad?

 
El mundo moderno, que se precia de liberacionista, tiene como como unos de sus rasgos distintivos el haber limitado en aspectos esenciales a las nuevas generaciones mientras les da la impresión de ampliar ilimitadamente sus posibilidades, creando afanósamente las condiciones para que el consumismo les absorva y alejándoles rápidamente de la estructura familiar, con graves consecuencias para ellos.

Así, ha convertido a los puber adolsecentes un uno de sus prioritarios experimentos dirigiéndolos planificadamente al caos, la rebeldía sin causa, la sexualización excesiva, la sobreestimación del momento y el rechazo a lo trascendental, etc., mientras les pone permanentes trampas como son las que trae la tecnología tecnocrática y les alecciona desde los grandes medios para que su forma de pensar se acomode a intereses determinados.

Cuando en un intento por superar sus conflictos estos adolescentes acuden solos o con sus familias donde el psicólogo, ¿Tendrán un psicólogo que les aborde en todos sus aspectos esenciales o a otro que asociado a los criterios señalados en el párrafo anterior, les anime a continuar en actitudes que posteriormente podrían perderlos? Puede ser esta una de las razones por las cuales cuando se realiza una conferencia a padres de familia se les recomiende que al llevar a sus hijos al psicólogo se fijen muy bien en cuáles son las concepciones que le guían.

LA SICOLOGÍA ¿AL SERVICIO DE EXPERIMENTOS?

Se ha difundido una "nueva visión de la adolescencia" partiendo de paradigmas muy cuestionables del psicoanálisis -entre los cuales está el planteamiento de que en esta edad se dan el mayor número de enfermedades mentales- o de los propuestos por el conductismo y sus variantes, que arrebatan de manera inmisericorde la posibilidad de amar, compartir, ser libres y tener un por qué para vivir, se validan experimentos sociales e individuales cuyos resultados son posteriormente utilizados como técnicas desde los grandes medios.

Eliminando la percepción moral del bien y del mal se abríeron las puertas para aceptar cualquier cosa, negando la libertad se llevaba con docilidad a la esclavitud, exacerbando los sentidos se da la impresión de conquista de la felicidad. Y para garantizar esto, un alto número de psicólogos se abanderaron de la independización desde la discutible consigna del "libre desarrollo de la personalidad".

Y lo anterior ha sucedido a la vista de todos, e incluso un buen número de universidades que otrora fueron guiadas por principios universales, cedieron a esta nueva forma de enfocar la disciplina científica llamada psicología, cayendo en un relativismo que supone responder a todo aunque a nada responda, pues al aceptar cualquier cosa se cae en grandes contradicciones.

La arremetida de las escuelas psicológicas REDUCCIONISTAS -aunque contradictoriamente dominantes- podría ser una de las tantas explicaciones para que la adolescencia se haya alargado en la práctica, los padres hayan virtualmente perdido el control de sus hijos, la familia pierda el apoyo quesus descendientes les deben en el momento de llegar a su adultez, mientras desde una supuesta apertura a los derechos la sociedad presiona a los adolescentes para que incrementen sus relaciones sexuales y luego rechacen la vida, las familias se des-integren, los jóvenes pierdan sus raices.

A DÓNDE DEBE CONDUCIR LA PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE:

La introducción de tendencias como las anteriores no ha eliminado el ejercicio de la psicología sino que le imponen nuevos retos. Definir la adolescencia de manera completa, coherente, consultando las condiciones físicas, psicológicas y su particular manera de relacionarse con cada uno, con los demás, con el mundo, además de la visión del futuro que trae, es fundamental, y debe considerarse en la linea de que será en este lapso de edades donde el individuo inicie un proceso de consolidación de su identidad. Esta es la tarea que el psicólogo y en general todo profesional que trabaje con puber-adolescentes debe abordar. Implica por tanto tomarles como personas INTEGRALES, con características únicas y que no podrían ser un objeto de laboratorio sino sujetos dignos de ser tenidos en cuenta para potenciar sus condiciones hacia el futuro.

La psicología tiene por función realizar la lectura que la realidad de cada individuo solo o en relación le presenta, definiendo las categorías que intervienen en ella y estableciendo teorías, análisis, intervención, siempre buscando el beneficio de sus atendidos. Su premisa debe ser el respeta las leyes naturales, porque somos parte y producto de una naturaleza, estableciendo por tanto los factores que rigen la psiquis. Por tanto la psicología no tiene ninguna razón valedera para manipular. No obstante, hemos presenciado en el último siglo la pretención de moldear a según se quiera, llevando en el caso de los adolescentes a crear paradigmas que luego se han venido desarrollando en aprovechamiento de una técnica llamada "profecía autocumplida"(2).

¿CUÁL ENFOQUE?

Al sustentar puntos de vista, me encuentro con la pregunta frecuente acerca de "mi escuela psicológica" y yo respondo que ninguna, no porque practique el eclecticismo sino porque creo en la psicología y en su posibilidad de brindar apoyo efectivo a la humanidad y en especial a quienes se cruzan con sus profesionales, función que cumple en la medida que se tengan en cuenta su desarrollo histórico y el peso de los argumentos. Pero indudablemente es necesario deslindar con la psicología de la experimentación utilitarista y prejuiciada, que desconoce los códigos éticos o la que se convierte en instrumento de IDEOLOGÍAS y de POLITICA, hasta el punto de amordazar las opiniones que no le convienen. Hoy día hay temas y enfoques vedados en un alto número de Facultades de Psicología, con el fin de servir a grupos determinados. Esto es materia de un análisis aparte y por el momento basta con advertirlo.

Por el contrario la adolescencia debe ser vista básicamente :

NO como la edad de los conflictos SINO como la edad de las decisiones, NO como la etapa de las confusiones sino como la de las definiciones, NO como la del alejamiento definitivo de la familia SINO como la de asunción del rol en ella, NO como el momento de los ensayos -peligrosos muchos de ellos- sino como el del esclarecimiento, NO como punto de ruptura SINO de integración, NO como el período de desborde sexual SINO como aquel en el cual se aprende a ser responsable, NO como el culto a la espontaneidad SINO como el momento de decidir, NO como el espacio en el cual se rechazan todas las normas SINO aquel en el cual se hacen conscientes para validarlas, NO como la circunstancia en la cual se experimenta impulsivamente SINO aquella donde se aprende a advertir los peligros, NO como la épca donde se acentúa la dependencia SINO aquella en la cual se aprende a afrontar.... Tantos NO COMO podría proponer para cambiar por el SINÓ POR..., pero es necesario detenerse y explicarlo un poco más.

Podría objetarse lo anterior como una manera de negar la realidad que se vive, a lo cual la respuesta es que evidentemente la lista de los factores por los que "se conoce" hoy a los adolescentes están presentes pero que enprimer lugar NO DEBEN CONSTITUIR LA NORMA SINO LA EXCEPCIÓN, y en segundo lugar, por lo tanto, ha de resaltarse el deber ser, basados no en sueños sino en el estudio concienzudo de la naturaleza del hombre, que tiende a crecer, a ser mejor, a construir.

PSICOLOGÍA QUE ABORDE CONSECUENTEMENTE LA ADOLESCENCIA:

En lugar de abordar al adolescente bajo la óptica de definir a cuál desorden aplica, debe tomárse desde la concepción de intervención en los factores que impiden su desarrollo psicológico completo, o en otras palabras, antes que verle como un enfermo en potencia debemos interactuar con él como sujeto lleno de potencialidades. Toma así preponderancia la formación, la responsabilidad de la familia, la manera como sus padres interactúan con ellos.

Ahora bien, ¿se niega con esto el hecho de que la problemática de los adolescentes se está incrementando día a día, surgiendo en ellos múltiples factores de inestabilidad psicológica yaumentándose los factores de riesgo en destructividad? No. Un enfoque en este sentido no desconoce el agravamiento paulatino al cual se ha estado conduciendo a niños y adolescentes debido, entre otras cosas, a la aplicación de criterios inadecuados. Por el contrario es esta la confirmación de una parte del problema.

La sitiuación de los adolescentes es compleja y en esa gran complejidad están implicados muchos de los que deberían velar porque esto no sucediera cuando han aplicado mecánicamente teorías sociales o psicológicas. O ¿es que acaso alguien puede negar que la droga fue en algunas épocas repartida como experimento conductista promovido por psicólogos ante el Estado? -caso del festival de Woodstock-. ¿Ignoramos que experimentos como CONFORMIDAD AUTOMÁTICA, LA TEORÍA DE LOS CRISTALES ROTOS, LA DISONANCIA COGNITIVA, LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA, LA TEORÍA DEL SHOCK (3) y muchos más se han aplicado en masa con la aquiescencia y el aporte específico de psicólogos? ¿Y qué hay de la psicología de masas?

En ese proceso las principales víctimas han sido los adolescentes, porque como psicólogos sabemos muy bien que son altamante vulnerables, por lo cual la respuesta de la PSICOLOGÍA debe tener en cuenta la condición de víctimas de quienes están en situaciones como las planteadas en el párrafo anterior. Tal es enfoque propuesto en una serie de artículos por mí, donde indudablemente habrá que retomar el problema del diagnóstico, la metodología, las concepciones, etc.

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NOTAS DEL ARTÍCULO ANTERIOR

(1) Llamo INTERPRETACIONES PSICOLÓGICAS ARBITRARIAS a aquellas que imponen una visión del ser humano sobre la base de filosofías o investigaciones parcializados, que generalmente tienen una idea negativa del hombre y la sociedad y que de alguna manera le presentan como condenado a fuerzas oscuras. Por el contrario, la psicología debe plantearse creyendo en el ser humano, no como un acto de compasión sino por convicción. Respecto a este tema puede leerse: PSICOLOGIA CON "S O CON "P"...

(2) La formulación de Robert K. Merton de “la profecía autocumplida” es la siguiente: La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación, que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera».

 Las profecías

El Efecto Pigmalion y el Efecto Golem en educación (o más ampliamente en psicología) son las dos caras de la moneda de “La profecía autocumplida”.

Robert K. Merton, sociólogo estadounidense (padre de la teoría de las funciones manifiestas y latentes y padre del premio Nobel en economía Robert C. Merton); fue el que formalizó la estructura y consecuencias de “la profecía autocumplida” a partir del teorema de Thomas que es uno de los principios fundamentales de la sociología que fue formulado por William I. Thomas.

El Teorema de Thomas dice: If men define situations as real, they are real in their consequences | Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias. Este teorema fue formulado en su libro The child in America: Behavior problems and programs.

 La formulación de Merton de “la profecía autocumplida” es la siguiente:

La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera».

(3) La PSICOLOGÍA SOCIAL está llena de experimentos que si bien, podrían permitir definir sin dificultad qué es lo que no se debe hacer porque contradice la ética, son empleados permanentemente por quienes trabajan para grandes corporaciones multinacionales y medios de comunicación poderosos, para conducir a multitudes hacia donde ellos quieren.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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UNA CONDICIÓN IRRENUNCIABLE:

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Aunque en las escuelas psicológicas se ha hablado mucho de la IDENTIDAD, sus definiciones mas difundidadas parecen tener la tendencia a DILUIR la noción, minimizándola y acomodándola, mientras se han dejado de lado otras que aportan especiales beneficios.

Todos sabemos muy bien los interrogantes que conducen a definir este aspecto de la vida en cada individuo, con preguntas como: "Quién soy y para qué vivo?"

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Jesús Ramón Gómez

Cuando las teorías dejan de emplearse para contribuir eficazmente a la salud mental y se convierten en instrumentos de manipulación, cuando en la sustentación de las tesis psicológicas el ser humano pasa a un segundo lugar y en cambio se pone de relieve la posibilidad de manipularle, cuando se desconocen aportes significativos a las ciencias con el solo argumento de que corresponden al pasado o se sustenta que fueron pronunciados por personas que creían en Dios...

La confusión se ha apropiado de las ciencias humanas y de la salud, como consecuencia de un subjetivismo creciente, consistente en fomentar la diversidad y pluralidad de opiniones desde la concepción relativista que sustenta que la verdad no existe. De esta manera se oponen a la necesidad de consolidar los conocimientos desde la Verdad como referente Universal. En otras palabras, se estimula y retroalimenta el cada uno interprete o ajuste las cosas según su propia conveniencia. Entonces, ¿dónde queda el ejercicio del profesional si este tiene que someterse al vaivén de las tendencias de sus pacientes o de los grupos sociales en los cuales le corresponde actuar?

Debemos distinguir entre la riqueza de aportes diferentes que confluyen en la búsqueda de solución unificada, que es muy valiosa, frente a la dispersión de múltiples concepciones que terminan en incoherencia para procesos terapéuticos y en tratamientos contradictorios, o lo que es más factible, PONEN AL PSICÓLOGO EN LA FUNCIÓN DE PARAMÉDICO, pues bajo visiones fisiologistas, se le leva a creer que lo mejor es el tratamiento farmacológico, exponiendo al paciente ante los múltiples riesgos derivados de medicamentos sacados con la velocidad con la cual crece el DSM.

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Las Tendencias Reduccionistas de la Psicología en sus campos profesional e investigativo

Por Jesús Ramón Gómez, Psicólogo-Investigador

El valor de la psicología es equiparable al de la medicina, porque mientras ésta actúa sobre lo biológico para prevenir y curar la enfermedad física, la otra lo hace sobre la psiquis para prevenir y curar la enfermedad psicológica. Por la interdependencia de lo físico con lo psíquico, ambas dimensiones del ser humano no son excluyentes y por el contrario se inciden mutuamente.

Lo anterior plantea entonces la colaboración entre la medicina y la psicología pero no hay razones de exclusión ni de suboridinación, como norma habitual. La única posibilidad sería que se negara la existencia de uno de esos dos campos de estudio: El físico o el psíquico.

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